Planazos |

ESMORZARET FOREVER

Una costumbre muy nuestra que no hay que perder. L’Esmorzaret.

Que si brunch, que si lunch… ¿Qué nos está pasando? ¡Donde esté l’ESMORZARET que se quite todo! No podemos perder nuestras costumbres más mediterráneas y auténticas. Por eso desde Amstel vamos a poner en marcha un movimiento para la defensa de nuestro ESMORZARET:

#EsmorzaretForever para los #FansDelEsmorzaret

L’ESMORZARET (en castellano almuerzo) es la comida que se toma tradicionalmente entre el desayuno y la comida (entre las 10 y las 12 de la mañana) y se compone de un bocadillo acompañado de tapas y bebida, preferiblemente una cerveza bien fresquita. Es una costumbre muy típica de la dieta mediterránea, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde se convierte, muchas veces, en una excusa estupenda para reunirse con los amigos o los compañeros de trabajo.

INGREDIENTES HABITUALES

Son muchos los ingredientes que pueden aparecer en un esmorzaret valenciano, pero estos son los más habituales:

  • PA DE VERITAT: Pan crujiente y de calidad, hecho en horno tradicional artesano.
  • CACAU DEL COLLARET / CACAU DE COLLARET: Cacahuete autóctono muy sabroso. Icono del almuerzo valenciano. Producto Slow Food.
  • OLIVES: Aceitunas chafadas y adobadas, el preámbulo de un buen almuerzo.
  • CANSALÀ: Tocino-panceta de cerdo, ahumada, salada o fresca, pero nunca la llames beicon.
  • CARN DE CAVALL: Filete equino, muy nutritivo, es el almuerzo de los que trabajan duro como estibadores, pescadores, etc.
  • EMBOTIT: Homenaje al cerdo en forma de longaniza, morcilla o chorizo.
  • OU: A diferencia de otras comidas el huevo en el almuerzo no tiene colesterol. Frito, revuelto o cocido es el capo de la combinación.
  • FAVES: Guarnición. Hortaliza de invierno. Es el mejor acompañante de embutidos y carnes de cerdo: lomo, blanc i negre, cansalà.
  • CREÏLLES: Patatas fritas o a “lo pobre” para acompañar entre el pan todo lo inimaginable.
  • CALAMARS: Es el cefalópodo rey de los bares, en fritura, romana, o a la plancha no tiene rival.
  • TONYINA: Conserva clásica de atún en aceite, desmenuzado y con olivas es un bocadillo muy popular.
  • TRUITA: Maravillosa obra de ingeniería gastronómica, ya sea hecha con huevos solos, o mezclando otros ingredientes.
  • FORMATGE: De vaca, cabra, oveja, curado o fresco, el queso es un producto imprescindible desde los tiempos del conde de Sandwich.

Y para beberuna Amstel, ¡por favor! En botella o en forma de caña muy bien tirada, siempre fresquita.

TIPOS DE BOCADILLOS

Todos estos ingredientes, son el acompañamiento del “plato principal”: el bocata. En las cartas de los bares te podrás encontrar multitud, los más famosos son:

  • ALMUSSAFES: Bocadillo o en forma de tosta. Ingredientes básicos: Sobrasada, cebolla pochada cortada en juliana, queso, y en algunos casos también lleva una loncha de jamón. Lo importante es servirlo caliente para que sobrasada y queso se fundan e integren con el pan crujiente.
  • REDONET: Bocadillo redondo como el nombre indica. Está patentado y registrado por la familia Doménech de Alberique. Se niegan a enseñar su fórmula, pero es obvio que se elabora con una fina cortada de lomo apaleado, tomate natural rallado y aceite aromatizado con ajo y perejil.
  • PEPITO: El posible nombre de este bocadillo se debe al pan. En algunos lugares el panecillo de pequeño formato se conoce con ese nombre. Un “Pepito” muy popular en Valencia es el de Aquarium. Bocadillo de tiernísimo entrecotte argentino al punto exacto y pan a la plancha con mantequilla. También existe el jugoso “Pepito” relleno de pisto y pasado por huevo en la freidora. Una delicia en peligro de extinción. Lo podemos encontrar en la mítica Casa Mundo de Valencia.
  • REPUBLICANO: Mix de embutidos más popular en La Pascuala. Contiene dos unidades de longaniza, dos morcillas, y dos chorizos, en compañía de patatas y all i oli.
  • ORGASMO: Singular nombre que describe el placer experimentado por los clientes del Bar Reno de Beniopa cuando lo piden. Lleva un filete de ternera, jamón serrano a la plancha, cebolla pochada y dos huevos fritos.

Estos son algunos bocatas con personalidad sin menoscabo del “Bocadillo del día” o del “Especial de la casa”.

Y como seguro que a estas alturas ya se te ha hecho la boca agua y quieres salir corriendo al bar para pedirte un bocata, con una Amstel y unos cacaos de collaret, sigue a @Esmorzaret4Ever en Instagram y permanece atento a nuestras redes sociales porque vamos a regalar miles de almuerzos gratis para los auténticos #FansDelEsmorzaret.

Defendamos la Cultura del Almuerzo. Ni brunch, ni lunch… ES-MOR-ZA-RET

 Instagram: @Esmorzaret4Ever

#FansDelEsmorzaret

Qué bueno, esto lo paso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone