Volver a amstel Logo Amstel PATROCINADOR OFICIAL DE LA NIT DEL FOC I LA CREMÀ Logo Amstel Fallas 2013

UNA MASCLETA ES UNA SINFONÍA

El pasado jueves 7 de marzo, en la estación del Norte de Valencia, una orquesta formada por 80 músicos de percusión demostraron que una mascletà es una sinfonía.

Y lo hicieron de la mano de uno de los mejores pirotécnicos del mundo.

EL PROYECTO

Hacer algo que nadie ha hecho nunca conlleva una gran responsabilidad. Por eso, para plasmar lo que teníamos en la cabeza y conseguir demostrar que una mascletà es una sinfonía, había que contar con el mejor equipo de profesionales.

Y si alguien debía supervisar todo esto, garantizar el rigor y asegurar que mantuviera la esencia de toda una tradición, ése era Vicente Caballer.

El más famoso de los pirotécnicos, un renombrado compositor y director, un experimentado ingeniero de sonido y un reconocido escenógrafo han hecho posible, junto con más de 100 músicos, dar forma a algo único: La 9ª Sinfonía de V. Caballer.

EL EQUIPO

Una mascletà es el arte de dominar el ruido
Esta es una idea que muchos habían pensado pero nadie se había lanzado a hacer hasta ahora

VICENTE SABATER

INGENIERO DE SONIDO Y PRODUCTOR MUSICAL

Con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, Vicente ha trabajado con grupos como Seguridad Social o Soledad Gimenez entre otros. Sus producciones abarcan distintos estilos, como el jazz, la música clásica, el pop rock o el folk, además de realizar varias bandas sonoras de obras de teatro, cortos, programas de televisión, anuncios y películas.

Su grado de exigencia y detallismo se ven reflejados en la fidelidad de sonido del proyecto, cuyos instrumentos son capaces de simular el estallido de la pólvora.

VICENTE CABALLER

PIROTÉCNICO

Vicente representa a la tercena generación de la que es la más reconocida pirotecnia del mundo, la Pirotecnia Caballer, fundada nada menos que en 1880. Y no lo decimos nosotros, lo dicen la multitud de premios nacionales e internacionales que han recibido, y que los situan como la compañía española más galardonada.

Caballer ha puesto su privilegiado oído para hacer realidad este increíble homenaje a algo tan valenciano como es una mascletà.

Una mascletà y una sinfonía tienen más en común de lo que la gente cree

JOAN CERVERÓ

COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA

Formado en los conservatorios de Valencia, Madrid y la Guildhall School of Music and Drama de Londres, este valenciano ha recorrido medio mundo exhibiendo su talento, lo que le ha llevado a recibir el premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura.

La versatilidad, experiencia y creatividad de Joan han sido clave para transformar el sonido de los masclets en la partitura que da forma a la 9ª Sinfonía de V. Caballer.

EL PROCESO

El primero en conocer el proyecto es Vicente Caballer. Le entusiasma la idea y acepta sin pensarlo dos veces. Nos ponemos en marcha.

Esquema

Lo primero es encontrar a alguien capaz de transcribir una mascletà en una partitura. Contactamos con Joan Cerveró y Vicente Sabater y con ellos realizamos las pruebas de sonido en la Pirotecnia Caballer, haciendo explosionar diferentes masclets. Vicente graba esos sonidos y se encarga de buscar sus equivalencias en instrumentos de percusión. Joan se documenta y analiza las mascletás de Caballer para, posteriormente, trasladar tiempos y ritmos a una partitura musical.

Esquema

Al mismo tiempo, contactamos con Jaume Policarpo, al que también le enamora la idea de colaborar en el proyecto. Él será quien dirija la puesta en escena de un espectáculo único, que contará con más de cien músicos en directo. Todo un trabajo en equipo para que, el día de la representación en la Estaciò del Nord, consigamos emocionar al público valenciano.

Esquema

IMÁGENES

MAKING OF: Descubre cómo hicimos de un petardo, una nota musical.

BOCETO DE LA DISTRIBUCIÓN ESCÉNICA: Representación gráfica de Joan Cerveró para mostrar qué instrumentos intervienen en cada momento.

 

cloud cloud cloud cloud
cloud